Detectives Barcelona. Atención al Cliente. 936 452 594 - Móvil 619 206 992 · WhatsApp 619 206 992 info@mcdetectives.es

Los ataques de hackers, infecciones masivas de malware, robos de identidad y otros asaltos de los piratas informáticos forman parte de nuestro pan de cada día. El mercado nos ofrece sistemas de seguridad y antivirus para protegernos pero, ¿son siempre eficaces?

El software antivirus y los firewalls son 100% efectivos

Falso: El software antivirus y los firewalls son elementos muy importantes para proteger la información de nuestro equipo, pero ninguno de estos elementos garantiza una protección completa ante un ataque. La combinación de estas tecnologías con buenos hábitos de seguridad (recuerda que al final siempre es uno mismo el mejor antivirus) son la mejor manera de reducir el riesgo y por ello son completamente necesarios en nuestro ordenador.

La seguridad total no existe pero se reducen mucho los riesgos.

Una vez instalado el software en el ordenador, no hay que preocuparse más

No hay que preocuparse más, habitualmente, de las actualizaciones, pues los propios proveedores lanzan las versiones actualizadas del software para abordar problemas o corregir vulnerabilidades. Algunos programas incluso ofrecen la opción de obtener actualizaciones automáticamente y es importante seguir las pautas de nuestro proveedor, puesto que se supone que van resolviendo las amenazas que van surgiendo desde que adquirimos el antivirus.

Sin embargo los usuarios, en ocasiones, desactivan los antivirus, especialmente cuando tienen ordenadores antiguos en los que se ralentiza mucho la respuesta del ordenador debido a la acción del software. En estos casos, volvemos a ser nosotros nuestra mejor arma de seguridad, si habitualmente navegas por sitios razonablemente seguros, tus descargas de archivos son desde páginas oficiales y no te crees lo del visitante “1 Millón” significa que tienes buenos hábitos de navegación.

Si por el contrario navegas por páginas de descargas de archivos de dudosa procedencia, te gusta clicar banners de todo tipo o visitar sites de adultos, entonces no es nada recomendable desactivar tu antivirus.

No tengo nada importante en mi ordenador, no necesito protegerlo

Falso: Tu opinión sobre lo que es importante puede diferir de la opinión de un atacante. El mero hecho de disponer de datos personales o financieros ya es un reclamo para los atacantes, que pueden recopilarlos para mercadear con ellos. Si no almacenas ese tipo de información, el hacker podría acceder al ordenador simplemente para obtener el control del mismo, y usarlo como propio en ataques contra otras personas. Por tanto, da igual para qué utilizas el ordenador, TODOS somos susceptibles de un hackeo; no se lo pongamos fácil a los piratas.

Los atacantes solo apuntan a personas con dinero

Falso: Cualquier persona puede convertirse en víctima de un robo de identidad. Los atacantes buscan la mayor recompensa por la menor cantidad de esfuerzo, por lo que normalmente se dirigen a las bases de datos que almacenan información sobre muchas personas. Si tu información se encuentra en la base de datos, podría recopilarse y utilizarse con fines maliciosos. No menospreciemos nunca la habilidad de los piratas informáticos para hacer negocio con los perfiles más insospechados.

Cuando los ordenadores se ralentizan, significa que sus sistemas están envejeciendo

Verdadero: Si al ejecutar un software nuevo en un ordenador  antiguo vemos que su rendimiento empieza a ser más lento, es probable que haya que reemplazar o actualizar un componente en particular (memoria, sistema operativo, etc.). A veces la lentitud se debe a que hay varios procesos o programas ejecutándose en segundo plano. Al final será fácil detectar si el ordenador se ha vuelto más lento, en cuyo caso aconsejamos consultar con un experto informático antes de comprar otra máquina.

Si tu ordenador se ha vuelto más lenta de repente puede ser que esté comprometida por un malware o spyware, o puede estar experimentando un ataque de denegación de servicio. Es decir, el que se realiza cuando una cantidad considerable de sistemas atacan a un objetivo único, provocando una sobrecarga de mensajes entrantes sobre el sistema objetivo que fuerza su cierre, denegando el servicio a los usuarios legítimos.

Google, mi guardaespaldas, me protege siempre

Verdadero: El omnipresente buscador de Google conoce los recovecos de Internet y sus vulnerabilidades como nadie. Su araña indexa y examina la mayoría de páginas web de la red, y es capaz de descubrir en tiempo récord si una página web esconde contenido malicioso tras una apariencia normal.

Tengo dos antivirus, mi ordenador está más seguro

Falso: Aunque sería lógico pensar que dos antivirus harán más que uno tengamos cuidado con esta creencia. Dos ojos ven más que uno, y dos manos cooperar mejor que una sola pero dos antivirus en tu equipo no colaboran juntos porque cuando se detectan el uno al otro tienden a reconocer ciertos módulos como softwares perjudiciales. Según el programa de que dispongas, un antivirus podría dejar estos elementos en cuarentena, bloqueándolos y desestabilizando el funcionamiento del antivirus. Además el sistema se vuelve muy inestable y baja notablemente su rendimiento en general. Así que elige bien, pero instala solo un antivirus.

TOTALAV ofrece un explorador antivirus gratuito. https://www.totalav.com/download-now

Google Chrome incluye directamente un antivirus en su versión para Windows 

Contactar ahora

Pin It on Pinterest