Detectives Barcelona. Atención al Cliente. 936 452 594 - Móvil 619 206 992 info@mcdetectives.es

Detectives Privados MC Bullying o acoso escolar

El acoso escolar es un acto de intimidación entre menores, generalmente en edades comprendidas entre los 4 y 11 años, que si no se detecta a tiempo puede causar graves trastornos en los niños que lo padecen.

Cuando los niños están en pleno desarrollo hacia la madurez, creando su propia identidad social en la escuela y en la comunidad a la que pertenecen, necesitan ser protegidos de cualquier tipo de abuso que puedan sufrir.

Es muy importante enseñar a nuestros hijos que el acoso NO ES NORMAL, ni forma parte natural de la etapa educativa. El periodo de formación de nuestros hijos tiene que ser eso, un ciclo integral en el que aprenden conocimientos adecuados a cada edad, y en el que van desarrollando sus aptitudes y actitudes como ser humano.

El bullying necesita ser tratado inmediatamente por los adultos y para eso es necesario que sea detectado a tiempo, nuestra agencia de detectives privados Barcelona MC dispone de investigadores preparados para estos casos. Es recomendable hablar con ellos frecuentemente y observar cualquier cambio en su comportamiento, pues la vulnerabilidad de los niños suele llevarlos a una actitud reservada y de “guardar silencio” ante la que debemos estar alerta.

En el momento de detectar el bullying lo primero que tenemos que hacer es reconocer que hay un problema, para seguidamente tomar la iniciativa con las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

Consecuencias del bullying

El bullying ha adquirido una importante relevancia en los medios de comunicación en los últimos años. Para entender lo profundamente que puede afectar a los niños solo hay que remitirse a los numerosos casos de suicidio entre menores que se han producido en todo el mundo, también en España. Los suicidios han hecho que los padres tomen conciencia del problema y se preocupen verdaderamente cuando observan casos de bullying, alertando si fuese necesario a las autoridades, y no solo cuando el problema es con nuestros hijos, sino con cualquier menor.

Aunque no hay manera de controlar lo que otros niños dicen o hacen a nuestros hijos, sí que existen fórmulas para ayudarles a combatirlo y solucionarlo, dónde nuestra agencia de detectives privados MC puede aportar pruebas.

La intimidación se define como un comportamiento agresivo repetido con intención negativa usada por un niño para someter a otro. El resultado es un niño victimizado, atrapado en una relación abusiva de la que no sabe cómo salir, sintiéndose totalmente superado. Las primeras consecuencias suelen traducirse en forma de cambio de comportamiento de nuestros hijos: se vuelven más retraídos y reservados, tienden a estar de mal humor en casa, no quieren ir al colegio, no disfrutan con las cosas propias de los niños….Es el momento de intervenir de los padres pues si la situación de acoso se sigue produciendo las consecuencias podrían ser impredecibles y dramáticas.

Intimidación cibernética

El acoso cibernético es el uso de diferentes herramientas del mundo online como el correo electrónico, teléfonos celulares, blogs, mensajes de texto, sitios de Internet y grupos de chat tipo whatsapp para amenazar físicamente, hostigar verbalmente o excluir socialmente a un individuo o grupo.

Las tecnologías de los medios sociales a menudo permiten a los “matones de turno” permanecer anónimos mientras distribuyen mensajes dañinos e imágenes a una audiencia generalizada. Es una amenaza moderna muy común que también causa mucho perjuicio en los menores.

Para ayudar a sus niños a estar protegidos durante su actividad “on line” se recomienda instalar los ordenadores en un área común de su hogar y monitorizar el uso de internet que hacen. En todo caso, debe haber una labor didáctica previa entre padre e hijos con las normas y usos del ordenador que siempre delimitará el adulto.

Es recomendable hacer conscientes a nuestros hijos de los peligros de la “red” y que sepan que esta actividad tiene unos límites claramente reconocibles por ellos, por ejemplo:

-No aceptar mensajes de texto, instantáneos o solicitudes de amistad de personas que no conocen. Si reciben un mensaje de acoso o correo electrónico, enseñarles a no responder. Las Redes Sociales y diferentes servicios online suelen ofrecer un sistema de “bloqueo” o ‘Prohibición’ para evitar que ciertas personas contacten con nosotros bien por teléfono o por Internet.

Configuración de privacidad adicional.

Scrambls es un plug-in de navegador web seguro y gratuito que, con la solapa de un switch, puede codificar contenido seleccionado. Usted elige quién puede acceder o leer su información seleccionando Individuos o grupos. Los amigos deben agregar Scrambls a su propio navegador para que los mensajes los puedan ver ellos también. La persona que no esté aprobada no podrá leer la información.

Recibir texto codificado incluyendo los proveedores de los sitios de redes sociales. En el futuro los mensajes no podrán perseguir a niños ni jóvenes. Podremos asumir la responsabilidad y tomar el mando.

Medidas proactivas para prevenir la intimidación

1.- Ayudar a nuestros hijos a la formación de un buen grupo de amigos que les dé confianza y les permita sentirse integrados socialmente.

2.-Anime a sus hijos a invitar a amigos a casa después de la escuela o el fin de semana. Esto le permitirá a Ud. Conocerlos y habrá menos horas de “comunicación por chat”.

3.- Ayudar a fortalecer las habilidades y aptitudes de nuestros hijos para que se sientan seguros de sí mismo.

4.- Asegúrese de conocer las políticas escolares sobre el acoso escolar.  Averigüe cómo se maneja el tema en el aula, conozca la casuística (si ha habido) y sepa cómo resolvieron el problema los profesores o cuál es el protocolo ante una situación así.

5.- Hable abiertamente del tema con sus hijos, que sepan detectarlo siempre y, sobre todo, que se lo comuniquen a sus padres o a un adulto.

6.- Enseñe a sus hijos la diferencia entre alejarse con confianza y alejarse con miedo del acosador. Enséñele a desprenderse del matón y a ganarse el respeto de sus compañeros sin violencia, con educación y de una forma cívica. Si la situación es insostenible, si el acosador le agrede, si siente que no puede más la víctima debe saber que sus padres estarán de su lado y le ayudarán a resolverlo.

 

Pin It on Pinterest